miércoles, 23 de febrero de 2011

Características del realismo español


  • Objetivismo. El autor elimina todo aquello que se aleje de lo "real", es decir sentimientos, hechos fantásticos etc...
  • Riguroso análisis de la realidad.
  • Se da mucha importancia a las costumbres sociales y a los caracteres individuales.
  • El tema fundamental será el de la propia existencia humana.
  • Los argumentos suelen basarse en situaciones dramáticas ya que para los autores realistas el ser humano se manifiesta realmente en tales situaciones.
  • Tiempo de la narración suele ser coetáneo al escritor o bien se nos narran historias a posteriori, es decir del pasado. El tiempo histórico se recreará meticulosamente evitando anacronías para incrementar la verosimilitud del relato. El tiempo del discurso suele ser cronológico, lineal.
  • El espacio novelesco es doble. Algunos novelistas como Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín se centran en la ciudad mientras Juan Valera o José María de Pereda (1833-1906) escriben historias en ámbitos rurales cercanos a la naturaleza.
  • Los personajes suelen pertenecer a las clases medias, aunque a veces los personajes rurales tienen papeles relevantes. Los personajes del realismo son presentados desde su exterior, por lo que dicen y cómo lo dicen, por su pasado, por lo que piensan, etc... El análisis sicológico de los personajes se limita a la descripción física de los rostros (el rostro como "espejo del alma") y los estados de ánimo. La descripción del carácter de los personajes se limita en gran medida a la conducta de los mismos.
  • En el realismo existe una intención social y/o moral. El novelista por medio de las descripciones de lo real denuncia los defectos de la sociedad y en algunos casos ofrece soluciones para resolverlos.
  • El narrador realista es omnisciente, es decir que lo sabe todo del presente, pasado y futuro de los personajes. Suele situarse fuera de la narración aunque a veces interviene con sus comentarios (típico en Pérez Galdós y Alas Clarín) o, en algunas novelas, como protagonista o personaje secundario.
  • La narración se desarrolla en la tercera persona del verbo.
  • El español suele ser el familiar cotidiano. Pereda imitará los dialectos rurales, Pérez Galdós, por su parte, reproducirá sociolectos.

1 comentario:

  1. Pero el realismo, en la historia literaria, no sólo es una técnica (fundamentalmente de "relatar"), sino que también es un movimiento literario que llena toda la segunda mitad del s. XIX y que tuvo su origen en Francia con tres novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Un movimiento que, frente a las ensoñaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el positivismo) y de la preeminancia de lo científico (Revolución Industrial).

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